viernes, 20 de abril de 2018

REGIÓN PACIFICA


Departamento delChoco




El Chocó es un departamento de Colombia con una riqueza natural incomparable, se destacan la minería, la explotación de maderas, la pesca.
El Chocó tiene una temperatura promedio de 27°C, el clima ideal para disfrutar de sus hermosas playas, Capurganá, Bahía Solano y Nuquí hacen parte de este repertorio de naturaleza y belleza. Y por supuesto si quieres deleitarte con el baile de las ballenas tiene que visitar Bahía Solano. Por ser una ciudad costera, prepárate para disfrutar del pescado más delicioso, con un arroz con coco y patacones o por qué no, un exquisito sancocho de pescado.
Superficie: 46.530 Km2
Población: 505.046
Año de creación: 1947
Gentilicio: Chocoano
Capital: Quibdó 113.473 habitantes
Principales municipios: Itsmina, Condoto y Acandí
Límites: Por el norte con Panamá y el Mar Caribe; por el oriente con los departamentos de Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca; y por el occidente con el Océano Pacífico.
Fisiografía: El departamento está constituido es su mayor parte por la llanura del Pacífico, formada por los valles de los ríos Atrato y San Juan. El Valle del Atrato presenta hacia el norte un sector pantanoso y anegadizo: el talón del Darién. El litoral Pacífico se halla dividido en dos sectores diferentes por el Cabo Corrientes; al norte es alto y escarpado, y al sur es bajo, anegadizo, cubierto de manglares y cruzado por caños y esteros.
Hidrografía: Ríos Atrato y San Juan.
Turismo: Entre los principales lugares de interés turístico sobresalen los parques nacionales naturales Los Katíos, Utría y Tatamá. Selvas y playas vírgenes ofrecen a sus visitantes la flora y la fauna más exóticas del trópico: manglares con hábitat exclusivos. De sus suelos de origen volcánico brotan manantiales termales que permiten compararse con ciertas zonas de Hawai. Sus tranquilas aguas permiten la práctica deportiva como el esquí, buceo, pesca y deportes de vela, entre otros.


Fue erigido municipio, por decreto ejecutivo del 30 de mayo de 1823, expedido por el general Francisco de Paula Santander, cuando se fundaron en distritos las parroquias de Nueva Granada. Es la ciudad capital del departamento del Chocó. Tiene un área de 3.337,5 km2 y su población representa el 32% del total del departamento (65%, en el área urbana). El Municipio de Quibdó está ubicado en la región de las calmas ecuatoriales y corresponde a las zonas de vida de bosque muy húmedo tropical y bosque pluvial tropical, caracterizados por altas precipitaciones y temperaturas superiores a 24°C.

La estructura regional de transporte está basada fundamentalmente en el modo fluvial, sobre el río Atrato, el cual corre de sur a norte hasta desembocar en el golfo de Urabá y el río San Juan, el cual corre de norte a sur hasta desembocar en el océano pacífico.
Cuando se arriba a Quibdó hay sitios que obligan al visitante a disfrutar, como: el Malecón la catedral San francisco de Asís, el Convento, el Sena, Comando de Policía Chocó, Universidad  Antonio Nariño y el Hospital San Francisco de Asís  asentados en la carrera primera (llamada así porque fue la primera pavimentada en Colombia); recibiendo las suaves brisas del majestuoso y ancho río Atrato que es testigo mudo del poco desarrollo infraestructural de esta ciudad capital.

Parque Nacional Natural UTRIA


 Pocos lugares reúnen tanto misterio y belleza a la vez, como la Ensenada de Utría ubicada en la costa norte del Pacífico colombiano, en el departamento del Chocó es la entrada al parque. Hacia el sur, el visitante observará una serie de estribaciones montañosas cubiertas de exuberante selva tropical que cortan el mar semiocultas entre la bruma. Sus calmadas y cálidas aguas son un lugar propicio para la llegada de especies migratorias como tortugas marinas, aves y ballenas y el sitio ideal para el desove de peces como la aguja ensenada (Tylosurus acus pacificus). La Ensenada es un paisaje cambiante que crece y decrece según la marea, mientras que los sinuosos esteros entre el manglar alcanzan mutaciones aún más dramáticas con sus cambios; durante marea baja se mueven algunas criaturas terrestres entre las raíces de los mangles, pero cuando la marea sube, éstas se desplazan para dar lugar a la fauna subacuática que llega con el agua del mar. Dentro del parque es posible caminar por un largo puente de madera sobre el manglar, que permite apreciar mejor el entorno, así como algunas aves, insectos y cangrejos que
 viven allí.



NUQUI

Se llega por aire desde Quibdó o por mar desde Bahía Solano.  Se encuentra a 120 kms de la capital. Tradicional pueblo chocoano rodeado de bellas playas bordeadas de selva húmeda tropical, con cómodas cabañas frente al mar, con una
maravillosa panorámica e inmersas entre la selva, rodeadas por numerosos riachuelos de agua fresca. Nuquí está situado en le golfo de Tribugá, por su biodiversidad y paisajes naturales es considerado uno de los lugares de Colombia con todos los requisitos para practicar eco turismo y deportes extremos:
Buceo autónomo y a pulmón (careteo): Los principales lugares para la práctica de este deporte marino son Piedra de Fidel, Parguera,Piedra Bonita, El chuzado.
Surf: Las aguas de estas playas son un paraíso para los extremos surfistas, quienes llegan aquí en busca de un poco de adrenalina. Algunos lugares para practicar son Playa Terquito, Terco, Rio Termales, Pico de Loro, Pela Pela , El Chorro, Playa Brava, Juan Tornillo.
Canotaje, Kayak y Pesca Artesanal: Se realizan en el río Coquí, el río Joví y en el mar.
Escalada: Se puede realizar este deporte en las diversas cascadas que se encuentran en el municipio.
La pesca deportiva: Es una de las prácticas más realizadas, tanto por visitantes como por nativo, ya que estas aguas están dotadas de cientos de especies como el atún. Se recomienda mejor realizarla en la temporada de mayo a junio.

Desde mayo hasta Octubre este paraíso comienza a recibir la visita en sus costas de una gran diversidad de peces, así como a las ballenas jorobadas que llegan a estas cálidas aguas para aparearse y tener sus crías.

Se puede llegar por mar desde el puerto de Buenaventura o en avión desde Medellín o Quibdó, ADA y Satena ofrecen vuelos comerciales, otras empresas ofrecen vuelos
chárter desde otras regiones.

                                                                      BAHIA SOLANO

En el golfo de Cupica, a 178 km de Quibdó, se encuentra Bahía Solano, un destino natural sin igual. Cuenta con aeropuerto y una mínima infraestructura turística. en el casco urbano, pero ofrece unos muy buenos alojamientos amigables con el entorno en playas cercanas como Huina, El Almejal y el Valle.
A nivel turístico, el principal atractivo de este rinconcito en el pacífico colombiano, es el Avistamiento de Ballenas Jorobadas
o Yubartas que se puede disfrutar en el segundo semestre del año, cuando estos mamíferos visitan nuestras costas para procrearse y dar a luz a sus ballenatos.
En este lugar donde el mar se confunde con la selva, también se pueden realizar actividades como la pesca deportiva, las caminatas ecológicas, el avistamiento de aves y el buceo.
A Bahía Solano se puede llegar en avión desde Medellín a través de Satena y ADA, o vía marítima desde Buenaventura en un recorrido que tarda 24 horas y solo se ofrece una vez a la semana en un barco de carga.
De Bahía Solano se dice que es la ensenada natural más hermosa del Colombia y que puede ser la Puerta del Pacífico.
Los indios Emberas han habitado esta tierra por siglos y se consideran los hijos de la manigua.
Además de las fantásticas excursiones que se ofrecen para adentrase en la selva y los recorridos por hermosos ríos, se puede pescar y bucear en el mar y navegar por los alrededores.
Existen unas formaciones naturales de 5 metros de altura que hay que recorrer, estas son los saltos de el Chocolatal y Sabaletas. No debe perderse la subida hasta la loma de la Virgen.
Alrededor del buque San Sebastián de Belalcazar existe una formación coralina donde se práctica buceo a pulmón y profesional.
En el sector de las Flores, se practica el careteo por su amplia visibilidad y la impresionante variedad de peces.

En el corregimiento de el Valle esta la piedra de la Esperanza donde se puede realizar pesca artesanal y deportiva.

                                                                                           CAPURGANA



Ubicado en el caribe colombiano, Capurganá es un destino ideal para el
descanso y el acercamiento con la naturaleza. El principal atractivo es que le permite al turista desconectarse del bullicio de las ciudades, pues en esta población no existen ni automóviles ni motos. Los únicos medios de transporte son bicicletas, lanchas y carretas haladas por caballos. Se pueden realizar caminatas, ciclo paseos o montar a caballo en medio de una selva húmeda, a orillas del mar y atravesando el Río Capurganá en reiteradas ocasiones.

Los sitios más visitados de este corregimiento que pertenece al municipio de Acandí -Chocó- son el la cascada del cielo, la piscina de los dioses, cabo tiburón y las playas El Aguacate y Soledad. Otro atractivo que viene cogiendo fuerza es el hoyo soplador de Iracas de Belén, al que se puede ir en bicicleta
. En Capurganá es posible encontrar bellos arrecifes coralinos que sirven de epicentro para la práctica del buceo y el snorkeling.

Los turistas de igual manera aprovechan la cercanía del lugar con las ensenadas de La Miel y Sapzurro, a las que se puede llegar a pie, a caballo o en lancha.

Aunque en Capurganá no existen cajeros automáticos, si es posible encontrar corresponsales no bancarios de Bancolombia y recibir o hacer giros en Gane, la empresa autorizada para los juegos de azár en el departamento del Chocó.

La principal vía del corregimiento se conoce como la Calle del Comercio, en la que se pueden encontrar tiendas, almacenes, restaurantes, hostales y operadores turísticos, entre otros.

En cuanto al servicio de alojamiento, en Capurganá existen gran variedad de hoteles y hostales, siendo los más destacados el Tacarcuna Lodge, el Mañanitas y el Nautilus. Este último funciona donde antes quedaba el reconocido hotel Almar.

A Capurganá se puede acceder por vía aérea desde Medellín en vuelos charter, o por vía marítima desde Turbo o Acandí. 


Fiestas Patronales de Quibdó – Fiestas de San Pacho

La Fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó es una institución privada sin ánimo de lucro del pueblo Quibdoseño, que integra a otras instituciones y personalidades, publicas y privadas del Municipio y del Departamento, constituida en esencia , por los barrios tradicionalmente adscritos para preparar y organizar la celebración de la Fiesta de San Francisco de Asís, de acuerdo con su singularidad religiosa, su diversidad y riqueza cultural y su carácter popular, encaminadas a garantizar la participación activa de toda la comunidad y procurando su sostenibilidad económica en tiempo y espacio.
VISIÓN
Fiesta de San Francisco de Asís cohesiona a toda la comunidad de Quibdó entorno a los valores y a la filosofía franciscana, su realización incorpora todas las manifestaciones artísticas, culturales y ambientales del pueblo Quibdoseño enmarcadas en sus fundamentos históricos, religiosos y culturales; se celebra con fervor, alegría, tranquilidad y respeto, y contribuye al desarrollo cultural, social, ambiental y económico del municipio.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

REGIÓN ANDINA

                                                                                       ANTIOQUIA Clima: templado Indicativo (4) ...